Nuestro Proyecto Educativo
La elaboración de la propuesta pedagógica del Centro y las líneas metodológicas propuestas para el curso académico recae sobre la Comisión de Coordinación Pedagógica.
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Nuestro carácter propio está constituido por los principios pedagógicos que rigen nuestras líneas maestras de actuación en el marco de la actividad docente y su puesta en práctica, desarrollándose de manera transversal y global en todas las etapas. Los principios pedagógicos son los siguientes:
- La atención individualizada. Lo importante es que cada niño pueda desarrollar sus capacidades y potencialidades siguiendo el ritmo de cada curso. Por ello, y dando especial valor a la singularidad de cada niño, creemos que lo más importante es adaptar la práctica docente a cada niño concreto, teniendo en cuenta su circunstancia y su individualidad.
- Enfoque holístico donde consideramos a la persona como una unidad con distintas dimensiones en las que se forma: intelectual, emocional, ecosocial, crítica y espiritual.
- La transversalidad. No podemos aprender al margen del contexto. Y en un mundo hiperconectado es necesario ver las relaciones entre las distintas disciplinas y materias. Por eso creemos que es fundamental desarrollar los saberes básicos de una manera conjunta a través de proyectos e incluyendo los elementos transversales que marca la legislación, así como la educación en positivo, en cada una de las acciones docentes. Además, creemos que la enseñanza transversal fomenta y ayuda más y mejor la aprehensión de los propios contenidos, facilitando el trabajo cooperativo y motivando al alumnado para que adquieran un amor por el saber y desarrollen la capacidad de aprender a aprender.
- El desarrollo de la autonomía y la autosuficiencia de todos y cada uno de los niños, ya que uno de nuestros principales objetivos es que los niños se constituyan como personas independientes y ciudadanos críticos y libres capaces de valerse por sí mismos y que puedan desarrollar y lograr materializar sus vocaciones.
- Educación en positivo, haciendo especial hincapié en la enseñanza y transmisión de los valores que consideramos fundamentales: respeto, dignidad, solidaridad, compañerismo, empatía, escucha y colaboración.
- Comprensión de los diferentes ritmos de aprendizaje.
- Uso, utilización y aplicación de metodologías activas, ya que es la única manera de desarrollar todos los enfoques y los principios pedagógicos que proponemos. Entre todas ellas, damos especial relevancia al aprendizaje por proyectos.
- Aplicación de manera continuada en toda la práctica docente del principio de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Es un modelo que, fundamentado en los resultados de la práctica y la investigación educativa, las teorías del aprendizaje, las tecnologías y los avances en neurociencia, combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la práctica. Partiendo del concepto de diseño universal, se organiza en torno a tres grupos de redes neuronales –afectivas, de reconocimiento y estratégicas– y propone tres principios vinculados a ellas: proporcionar múltiples formas de implicación, múltiples formas de representación de la información y múltiples formas de acción y expresión del aprendizaje. El DUA parte de la diversidad desde el comienzo de la planificación didáctica y trata de lograr que todo el alumnado tenga oportunidades para aprender. Facilita a los docentes un marco para enriquecer y flexibilizar el diseño del currículo, reducir las posibles barreras y proporcionar oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes. Cuando se habla del diseño universal para el aprendizaje, se suelen diferenciar tres áreas fundamentales: la representación, la motivación y la acción y expresión.
Toda al comunidad educativa (alumnos, padres, profesores, titularidad, PAS) somos responsables y participamos de una tarea común que nos une: la formación completa del alumnado en el que desarrolla al máximo todas sus habilidades y competencias. Es decir, adquirir un perfil de salida de nuestros alumnos donde sean capaces de descubrir la alegría de construir su propia identidad, libertad y responsabilidad, comprometidos con su crecimiento personal y social, de modo que sean felices a través del despliegue de sus capacidades, de la convivencia, de la interacción solidaria y que sean portadoras de un mensaje evangélico rico en humanidad y en valores.
Ofrecemos a la sociedad ciudadanos formados intelectualmente y comprometidos con los problemas sociales del momento. Abierto a la diversidad de los alumnos/as, manteniendo una actitud acogedora y al servicio de las familias, e implicado en la mejora del medio ambiente y su conservación.
Queremos un colegio que trabaja por una enseñanza de calidad, con una formación adaptada a las nuevas metodologías y que colabora en iniciativas de cooperación y solidaridad.
- Ser fieles a los ideales de nuestra fundadora: “Formar inteligencias a través del Amor”
- Crear un clima familiar, y acogedor enraizado en los valores, que favorezca la convivencia y la integración de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Fomentar el respeto a la justicia, a la resolución pacífica de todo tipo de conflictos y la protección y cuidado del Medio Ambiente con espíritu franciscano.
- Estar dispuestos a la formación permanente, incorporando tecnologías innovadoras.