Historia

El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid forma parte de la vida y actividad educativa de la congregación de Franciscanas de Ntra. Sra. del Buen Consejo, fundada el 14 de febrero de 1896 por la Madre Teresa Rodón Asencio. Comenzó su andadura como Congregación religiosa en Astorga (León).

La Fundadora de la orden, Teresa Rodón Asencio (1863-1903), fue una mujer fuerte en el espíritu y segura de caminar al son de la guía del Espíritu Santo. Como buena seguidora de San Francisco de Asís, tiene muy presente su lema hecho vida: “Paz y Bien”.

Su vida estuvo llena de dificultades desde su infancia, pero las afrontó apoyada en la fe y con la esperanza de repartir y dar a conocer el amor y la misericordia de Dios en la sociedad de su tiempo.

La educación fue uno de los pilares en los que se fundamentaron sus servicios. La atención a los niños en todas sus necesidades, fue el camino que se propuso recorrer como respuesta a la llamada de Dios.

La Congregación siguió el proyecto emprendido por su Fundadora. Siempre ha tenido especial predilección por la atención a la infancia y a la juventud.

El carisma de la Congregación se basa en:

• La sencillez, familiaridad y alegría franciscanas.
  • La devoción a la Virgen bajo la advocación de “Buen Consejo”.
  • El empeño por la igualdad, entendida como no discriminación en el sentido amplio de la palabra: raza, nivel económico, sexo, religión, cultura, …
  • La dedicación y entrega a las personas, especialmente a los más necesitados, niños y mayores.

El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de la calle Ábalos abre sus puertas en el año 1963 en el Parque San Juan Bautista, una zona residencial a las afueras del noreste de Madrid. Desde entonces sigue empeñado en la mejora continua y en la superación constante. Así se han ido reestructurando y mejorando tanto las instalaciones como las metodologías y todo el quehacer educativo.

Hoy es un centro donde sus educadores y toda la Comunidad Educativa ejercen su labor con la misma perspectiva, ilusión y entrega que en su día tuvo la Madre Teresa Rodón Asencio y las religiosas fundadoras de este Colegio.